Bol. 034
El Grupo de Coordinación de Seguridad para la Construcción de la Paz Morelos, informa que logró la detención de siete presuntos integrantes de un grupo delictivo autodenominado “Comando Tlahuica” en el municipio de Temoac.
El caso inició el 19 de diciembre de 2018, con la denuncia de la desaparición de una mujer del municipio de Jonacatepec, motivo por el que en una primera etapa, fue implementado el protocolo de búsqueda e investigación a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado y posteriormente en la Fiscalía Antisecuestro.
Los trabajos de investigación arrojaron información de inteligencia que advertía de la pretensión del “Comando Tlahuica” de realizar diferentes actos delictivos, entre ellos:
- La planeación del secuestro de un líder campesino del poblado de Amilcingo, municipio de Temoac.
- Ejecución de un colaborador cercano al Presidente Municipal de Temoac y tres policías.
- Ataque armado con granadas contra la comandancia de la policía municipal.
- Privación de la libertad de tres supuestos delincuentes para desmembrarlos y esparcirlos en puntos estratégicos del municipio acompañados de mantas con mensajes amenazantes a integrantes de bandas rivales, que instalarían en la Escuela Normal de Amilcingo, el Centros de Educación Tecnológico Agropecuario (CBTA) y en la Comandancia de la policía municipal, para causar un impacto nacional.
Para evitar que estas acciones ilícitas se concretaran, el Grupo de Coordinación Morelos llevó a cabo cuatro sesiones extraordinarias en las que fueron asignadas acciones conjuntas con el propósito de desarticular el plan del grupo delictivo, por lo que se instruyó:
- A la 24ª Zona Militar, la Policía Federal (PF) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), les correspondió tomar el control de la seguridad en Temoac, a través de Bases de Operaciones Mixtas conformadas por sus elementos, desarrollando un despliegue táctico – operativo en la comandancia municipal para inhibir el ataque armado, e implementando patrullajes en las zonas donde el grupo delictivo pretendía colocar las mantas con sus mensajes.
- La Secretaría de Gobierno, la Fiscalía Antisecuestro, la CES alertaron en reunión privada al Presidente Municipal de Temoac, así como a su personal de confianza respecto de la amenaza en su contra.
- La Fiscalía Antisecuestros (FA) fue responsable de alertar al líder campesino del riesgo de ser víctima de secuestro e implementar medidas para su protección; así como localizar el lugar donde se cometió la privación de libertad y de la vida de tres personas que fueron calcinadas dentro de un vehículo robado.
- Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Secretaría de la de Defensa Nacional y de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión llevaron a cabo dos cateos, uno en el Hotel “Paso del Sol” ubicado en el poblado de Amayuca, municipio de Jonacatepec y en el Rancho “Los Ocampo”, situado en el poblado de Huazulco, Temoac.
Como resultado de estas acciones fueron detenidos con orden de aprehensión seis presuntos responsables del delito de secuestro agravado y uno por el delito de feminicidio.
También se aseguraron los siguientes objetos:
- 3 Vehículos
- 2 Motocicletas
- 2 DVR
- 2 Lonas con mensajes amenazantes
- 1 Rifle deportivo
- 6 Teléfonos celulares
- 2 Motosierras
- Cinchos plásticos
- Un Rancho y un Hotel
Con estas acciones la coordinación entre autoridades federales y estatales garantizan la seguridad y procuración de justicia a la ciudadanía, de ahí la importancia de los trabajos emprendidos en el marco de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el Estado de Morelos.