Search

Coordinación institucional, permite rescate de víctimas de secuestro en la Zona Sur

Bol. 0261

  • Dos hombres habrían sido privados de la libertad

Como resultado de la coordinación operativa establecida entre autoridades estatales y federales, la noche de este lunes fueron rescatadas dos víctimas de secuestro en la zona sur del Estado.

Fue el pasado viernes 5 de abril, cuando familiares de una de las víctimas, recibieron una llamada en donde se les daba a conocer el secuestro de su pariente, así como de un trabajador, por no querer cubrir el pago de lo que ellos denominaban derecho de piso, al ser personas dedicadas a la comercialización de desperdicios industriales en el Municipio de Tlaltizapán, ilícito cometido el día anterior.

Al denunciar el hecho, de inmediato se implementó el protocolo de atención para casos de secuestro a cargo de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión, en donde el Grupo Fusión-UECS, conformado por agentes estatales y federales, iniciaron las investigaciones  de campo y gabinete.

Resultado de lo anterior, y mediante el uso de tecnología, se logró establecer la zona en donde mantenían en cautiverio a los dos hombres víctimas, correspondiente esto, a un área rural y despoblada,  situada en un cerro ubicado a un costado de la carretera Jojutla–Chinameca, correspondiente al Municipio de Tlaquiltenango.

Es así que elementos de la Fiscalía Antisecuestros, de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Morelos, iniciaron el despliegue concéntrico sobre la zona pie-tierra y motorizado, a efecto de localizar el lugar y como prioridad, la liberación de las víctimas.

En tanto, la Comisión Estatal de Seguridad, con las coordenadas obtenidas, inició sobrevuelos de búsqueda en el área comprendida en las inmediaciones del cerro Las Carpas ubicado en el municipio de Tlaquiltenango, en donde fueron localizados ambos hombres, logrando los elementos coordinados ponerlos a buen resguardo.

Derivado del despliegue operativo, los presuntos responsables pudieron escapar del lugar abandonando a las víctimas, siendo su rescate a salvo el primordial objetivo del despliegue táctico.

Las investigaciones sobre el particular están siendo fortalecidas para la localización y detención de quienes sean responsables del delito de secuestro.

El fortalecimiento de las acciones coordinadas, impulsadas a través de la mesa de coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de Morelos, garantiza el actuar oportuno de todas las autoridades, con el único fin de garantizar a las familias morelenses, una mayor y mejor seguridad pública y el acceso a la procuración de justicia.

Ir al contenido