Bol.0618
• Recursos del orden de 18 mdp para conclusión de obra
Para fortalecer la atención social a través del Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía General del Estado de Morelos accedió y obtuvo recursos de más de 18 millones de pesos, provenientes de la federación para la conclusión de dicho centro ubicado en el Municipio de Yautepec.
La Fiscalía General, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Representación Social, en acompañamiento con las Secretarías de Gobierno y Obras públicas – quienes también participarán en la ejecución de la obra -, presentó el proyecto ejecutivo y anexos técnicos, apegados a los lineamientos urbanos y diseño arquitectónico emitidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIIM), a través del cual se fortalecen los Centros de Justicia para las Mujeres en todo el país.
Derivado de lo anterior, se presentó la propuesta para la conclusión de la tercera fase del proyecto, misma que fue aprobada por la Comisión Nacional, con lo que la Fiscalía General accederá a 18 millones 826 mil 485 pesos para el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) perteneciente a este organismo constitucional autónomo, ubicado en el Municipio de Yautepec.
Con los recursos obtenidos, se concluirá la construcción de dicho centro, obteniendo áreas como estacionamiento público (concreto y señalamiento), oficina para un Juez o Jueza Penal, baños para hombres y mujeres, Consultorio Médico, oficinas para Secretarios y Actuario, área de archivo, Monitoreo y Site.
Parte importante del proyecto, contempla la construcción de una Sala de Juicio Oral, Camara Gesell y un anexo, área de registro de detenidos, oficina para seguridad pública, área de separos, comedor para empleados, almacén general, rampa de acceso, huerto y área de hortalizas, entre otros.
Gracias a la aprobación por parte de la CONAVIM, del proyecto presentado y aprobado a la Fiscalía General, se contarán con las instalaciones adecuadas que permitan dar cumplimiento y adopción a las medidas en materia de prevención, así como de justicia y reparación, que inciden en la atención de la Alerta de Violencia de Género, decretada en 2015. De esta forma, se reafirma el compromiso de la Fiscalía General con las mujeres y niñas morelenses, en estricto respeto a sus derechos humanos.