Search

Comunicado de Prensa

De acuerdo a versiones periodísticas donde se refiere que en el Municipio de Temixco se han registrado 12 feminicidios, según datos proporcionados por la instancia de la mujer municipal, la Fiscalía General del Estado aclara que dicha información es imprecisa.

Con Base a la información concentrada en carpetas de investigación aperturadas, y aplicando los protocolos de atención para casos de feminicidio, se desprende  de enero al mes de julio de 2019, se han registrado solo un caso de feminicidio.

El feminicidio fue registrado en el mes de mayo de 2019 en la Colonia Campo Sotelo, y es necesario precisar que la Carpeta de Investigación correspondiente ya fue judicializada.

Asimismo, se han registrado cuatro homicidios dolosos en donde la víctima es una mujer y fueron registrados durante este año 2019; uno en la Colonia Centro, uno en Alta Palmira, uno más en el Poblado de Acatlipa y el cuarto caso registrado en la Colonia Las Rosas, todos ellos del Municipio de Temixco.

En todos los casos en donde exista como víctima una mujer, la Fiscalía General del Estado activa los protocolos correspondientes, iniciando las investigaciones para la atención de los feminicidios, y en el proceso se confirman o derivana homicidio.

En el caso del Municipio de Temixco, como se ha descrito, se ha registrado un caso de feminicidio y cuatro homicidios dolosos que afectan a la sociedad, sin embargo, y a pesar de la gravedad de cualquier homicidio en contra de las mujeres, las carpetas distan mucho de subir a un nivel de inseguridad como se ha hecho saber.

Si bien es cierto que el Municipio de Temixco es uno de los ocho en donde está activada la alerta de género, es importante que la sociedad tenga la certeza que las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen una coordinación estrecha para la atención de esta problemática.

La sociedad debe utilizar la mejor herramienta a su alcance que es la denuncia, por lo que cualquier situación que ponga en riesgo a la comunidad, debe ser denunciada ante la autoridad, para ser atendido en consecuencia cada problema, y con ello, garantizar el acceso a la procuración de justicia a la ciudadanía.

Ir al contenido