Search

2a Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro

Como resultado de los trabajos realizados en la 2a Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, procuradores y fiscales de los estados de Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, dieron continuidad a los trabajos en materia de justicia.

Al término de los trabajos realizados, el Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara destacó la voluntad de fiscales y procuradores para fortalecer las acciones para garantizar a la sociedad el acceso a la procuración de justicia.

Ante la presencia de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Fiscal General del Estado de Oaxaca y Vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer los acuerdos alcanzados.

En relación a la LEY NACIONAL DEL REGISTRO DE DETENCIONES Y DEL INFORME POLICIAL HOMOLOGADO los acuerdos tomados en la mesa de trabajo fueron los siguientes:

• Las Fiscalías y procuradurías de la Zona Centro participarán con el Centro Nacional de Información en la elaboración de los lineamientos del nuevo formato del Informe Policial Homologado así como del Registro Nacional de Detenciones.

• De igual manera, se planteó realizar en 15 municipios una prueba piloto del Informe Policial Homologado Digital, también se propuso realizar una reunión con las procuradurías y fiscalías generales que estén involucradas en este tema, a efecto de que previo a su lanzamiento puedan contar con más información respecto a su funcionamiento así como de las responsabilidades para este proyecto.

• Se acordó realizar un conversatorio con el Poder Judicial de la Federación y con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) con el propósito de discutir la naturaleza jurídica del Informe Policial Homologado.

Respecto a la LEY NACIONAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO:

• Se determinó que las fiscalías y procuradurías establezcan sus Unidades de Extinción de Dominio para su atención, de acuerdo a lo que dispone la Ley Nacional de Extinción de Dominio con áreas de inteligencia patrimonial y financiera.

• Además, de designar enlaces operativos con la próxima Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la FGR y se genere una red nacional de unidades en la materia.

• Durante esta reunión se propuso realizar un conversatorio nacional en materia de extinción de dominio, para el próximo mes de octubre, a efectuarse en el Estado de México en coordinación con la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA).

• Acordamos crear un grupo de trabajo de fiscalías o procuradurías de la zona con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para establecer procesos de colaboración más agiles y que apoyen las investigaciones que realizan las instituciones de procuración de justicia.

En cuanto a VIOLENCIA DE GÉNERO:

• Se acordó conformar un grupo de trabajo que revise los tipos penales que tienen que ver con la violencia de género, como el hostigamiento o acoso sexual, violación y feminicidio.

• También se planteó la inclusión de la figura de feminicidio en grado de tentativa en los datos estadísticos a efecto de que se permita homologar e interconectar con las bases de datos sobre violencia de género.

• Los integrantes de zona acordamos promover la modificación al Protocolo de Alerta Amber a fin de que se incorpore la utilización de medios electrónicos para abreviar a 30 minutos la emisión de alertamiento o desactivación para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes en situación de sustracción, ausencia, extravío, no localización o desaparición.

En MATERIA FORENSE hemos acordado:

• Participar en la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense que apoye en las labores de identificación de cadáveres, que hasta el momento no han sido identificados.

• Así como la integración de un presupuesto especial para el año 2020 respecto a la identificación forense extraordinaria como parte de las propuestas que surjan del Programa Nacional de Exhumaciones y del Mecanismo de Identificación Forense.

• Por otro lado, acordamos también la creación de un grupo especializado de justicia en adolescentes que permita fortalecer las capacidades de procuración de justicia para adolescentes.

• Finalmente, el INEGI presentó la propuesta de Estrategia para Fortalecer la Estadística Nacional en Procuración de Justicia, así como la posibilidad de generar un Sistema Nacional de Información en Procuración de Justicia.

Ir al contenido