Search

Fiscal General rinde 4º Informe de actividades ante el Congreso del Estado

Bol. 0232

Informa sobre actividades en 6 ejes de acción

En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara acudió este miércoles al Congreso del Estado para presentar su Cuarto Informe de Gestión como titular de Institución.

Las acciones mostradas por el Fiscal General ante el pleno del Congreso, se rigen con base en seis ejes, los cuales son la renovación institucional, finanzas y administración, productividad institucional, apoyo a las víctimas y derechos humanos, control interno y combate a la corrupción, así como transparencia y rendición de cuentas, que forman parte del desarrollo institucional del periodo del 15 de agosto de 2019 al 15 de febrero de 2020.

El titular de la FGE, detalló a los Diputados locales la coordinación y cumplimiento de acuerdos alcanzados a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Como parte de lo anterior, informó de los programas de infraestructura y equipamiento, en los que se invirtieron más de 100 millones de pesos para la ejecución de diez obras de remodelación y ampliación de instalaciones, entre estas las agencias en Yautepec, Tlaltizapán, Jonacatepec y Yecapixtla, y la modernización del Centro de Evaluación y Control de Confianza.

El Fiscal del Estado mencionó que se obtuvieron 31 millones de pesos de recursos federales, aplicándolos en especialización de instancias responsables de la Búsqueda de Personas, Prevención y Combate a Delitos de Alto Impacto y Desarrollo de Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos.

Con recursos provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres, se fortalecieron las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Yautepec, con una inversión de 18 millones.

Carmona Gándara comunicó a los legisladores la inversión en vehículos y profesionalización, para mejorar las condiciones operativas y, a la vez, el cumplimiento de la labor de Ministerios Públicos, Peritos y Policías de Investigación Criminal, reforzando su capacitación mediante el Instituto de Procuración de Justicia, de la Fiscalía.

En estos seis meses, detalló el funcionario, en el estado se iniciaron más de 20 mil carpetas de investigación. Mil 89 carpetas fueron judicializadas; 511 imputados quedaron sujetos a proceso; y se obtuvieron 87 condenas.

Uriel Carmona recalcó el fortalecimiento del trabajo institucional a favor de las mujeres, con el mejoramiento integral del Centro de Justicia para las Mujeres, donde opera el “Modelo de Atención Único”, para ofrecer servicios de calidad.

En la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, se registraron 38 carpetas de investigación: 26 por feminicidio y 12 por homicidio calificado. Se judicializaron 17 carpetas de investigación, con 11 imputados procesados.

En otro rubro, el Fiscal informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión cuenta con 108 carpetas de investigación iniciadas, 16 carpetas judicializadas, la vinculación a proceso en 38 carpetas de investigación con un registro de 58 detenidos, y 28 fallos condenatorios con un total de 57 sentenciados.

Con ese esfuerzo, la Fiscalía Antisecuestro ejecutó 17 órdenes de aprehensión y consiguió la liberación de 75 personas secuestradas, de los cuales el 75 por ciento fue mediante negociación y el 25 por ciento restante por operativo.

La tarea constante de la PIC permitió el cumplimiento de 260 mandatos judiciales; la detención de 242 posibles imputados por flagrancia y 331 por investigación; 54 operativos, con 41 armas de fuego, mil 335 paquetes de droga decomisados; y la recuperación de 11 vehículos automotores robados.

Se trabajó en la mejora de los Servicios Periciales, con la participación de peritos en el entrenamiento impartido por ICITAP México, para la capacitación en especialidades de Lofoscopia, genética, química y balística.

En pro de la innovación, se certificó a la Unidad de Identificación Humana con las normas internacionales 17020 y 17025, publicadas por la Secretaría Central del ISO, en Ginebra, Suiza.

A través del Centro de Justicia Alternativa atendió a 3 mil 306 usuarios e inició mil 548 expedientes en las tres zonas, que originaron la celebración de 496 acuerdos reparatorios, de los cuales 435 se encuentran cumplidos, con una recuperación en términos monetarios de 13 millones 83 mil 449 pesos.

En lo correspondiente al desarrollo de las niñas, niños y jóvenes, la Fiscalía coadyuvó a fomentar el autocuidado y la cultura de la autoprotección, dirigida a menores y adolescentes que recibieron pláticas de temas como Prevención de Abuso Sexual, Prevención de Violencia en el Noviazgo y Violencia Familiar.

Lo anterior, en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec y Yautepec. Aunado a la sinergia establecida con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, con la finalidad de dar seguimiento a las carpetas de investigación.

La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas atendió denuncias por desapariciones en el Estado, que culminaron con la localización de 231 personas. En Alertas Ámber, se activaron dos alertas y, al cierre del informe, se localizó el paradero de un menor.

Para finalizar el ejercicio de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo, el Fiscal Morelense aseveró que los avances operativos, de infraestructura y equipamiento, significan mejores condiciones para la ciudadanía.

“El trabajo que cumplo al frente de la Fiscalía General seguirá siendo firme, en equipo, con apoyo mutuo y con una agenda común, con el orgullo por ser una Fiscalía que trabaja con Valor e Integridad”, concluyó.

Ir al contenido