Search

Comunicado de Prensa

A fin de establecer acciones que permitan el cumplimiento de las normas sanitarias en el ámbito federal y estatal, con relación a los trabajos que eviten la propagación del virus COVID-19, conocido como Coronavirus, y en atención de que no puede suspenderse el acceso a la procuración de justicia en la entidad, el Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara, emitió el acuerdo 03/2020 por el que se determinan medidas preventivas de salud al interior de la Institución.

En el acuerdo, se establece la importancia de continuar con la función constitucional de la procuración de justicia, al tiempo de evitar la propagación de la COVID-19, por ello, se ha instruido a los titulares de fiscalías, coordinaciones generales y direcciones, a establecer mecanismos de operación para reducir las labores del personal al estrictamente indispensable, creando con ello trabajo desde la casa de algunos de los trabajadores, asumiendo la responsabilidad de la información y obligaciones que correspondan.

Para dar cumplimiento a lo anterior, se establecerán guardias en las distintas áreas, privilegiando la atención de la ciudadanía en aquellas que por su función social así lo requieran. En todos los casos, se exhorta a los trabajadores y a la ciudadanía que acuda ante la Fiscalía General del Estado, a observar y adoptar en todo momento, las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud y sanitarias.

Será a partir de la difusión del acuerdo y hasta el próximo 19 de abril cuando tenga vigencia, pudiendo extenderse la vigencia de la disposición o ajustar el contenido de acuerdo a las medidas que se determinen para el control de la contingencia.

Para la operación durante la presente fase de contingencia, se establece, entre otros puntos, los siguientes.

  • Se han reforzado las acciones de limpieza de espacios y oficinas a fin de neutralizar al virus mediante la utilización de desinfectantes, con la finalidad de contar con espacios seguros para todos.
  • Se ha dotado de despachadores de gel antibacterial a las áreas que conforman la Fiscalía Estatal para uso de usuarios y trabajadores.
  • En áreas de atención en donde se maneja documentación, manipulación de equipo y un contacto más cercano con la ciudadanía, se ha establecido el uso de cubrebocas y guantes.
  • Hasta que la fase de alerta culmine, se suspenden acciones de capacitación al interior de la institución y la participación hacia el exterior de personal de esta fiscalía.
  • Se han limitado reuniones de trabajo interno a fin de evitar la concentración de personas y se utiliza la tecnología para reforzar la comunicación y seguimiento de actividades.
  • Se pone a disposición de la ciudadanía, el número de atención telefónica 800-911-7777, a través del cual se podrá brindar orientación e información de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, con la finalidad de evitar hasta donde sea posible que la población acuda a la Fiscalía sino es estrictamente necesario.
  • Se recomienda a la población, que si tiene la necesidad de acudir a las instalaciones de la Fiscalía en cualquier punto del estado, en la medida de las posibilidades, no se haga acompañar de adultos mayores, personas embarazadas o menores de edad, a fin de no exponer a sectores de la población sensibles o de mayor riesgo.

Se solicita a la población seguir las indicaciones de las autoridades de salud y no compartir información que no provenga de las propias autoridades, a fin de no generar desinformación sobre temas relacionados con el COVID-19, las afectaciones que pudieran registrarse en el estado y las medidas de prevención y control implementadas por las autoridades en la materia.

Es fundamental que la sociedad continúe con acciones preventivas como lavarse frecuentemente las manos, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; si se tose cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable; evitar lugares concurridos, si no se encuentra bien quedarse en casa aunque la fiebre y la tos sean leves; si se tiene fiebre, tos, dificultad para respirar acudir de inmediato al médico y evitar automedicarse.

La Fiscalía General del Estado de Morelos se mantendrá atenta a las disposiciones satinarias que se generen en los ámbitos federal y estatal, para sumarse a las actividades y recomendaciones que se establezcan, garantizando en todo momento el derecho de la población al acceso a la procuración de justicia.

Ir al contenido