Search

Colabora Fiscalía en Mediación a Distancia

Bol. 0800

•       Coordinación con autoridades de Sonora

•       Trabajos para impulsar mecanismos alternos de solución

A fin de lograr la solución entre particulares relacionados en el delito de daños por culpa cometidos, el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Estado de Morelos, en coordinación con la Coordinación de Justicia Alternativa del Estado de Sonora, realizaron una mediación a través de mecanismos electrónicos para enlazar a las partes involucradas y llegar a un acuerdo.

La directora General del CJA Morelos, Yazmín Aguayo Baheza, informó que derivado de daños ocasionados por un particular durante accidente registrado en el Estado de Sonora, las partes involucradas llegaron al acuerdo de hacer uso de los mecanismos alternos para llegar a un arreglo entre las partes.

El imputado notificó su cambio de domicilio al Estado de Morelos por cuestiones laborales, sin embargo con la disposición de continuar con el proceso. Derivado de lo anterior, se estableció la coordinación entre los representantes de justicia alternativa de cada entidad, a fin de establecer los mecanismos para dar continuidad al proceso.

Aguayo Baheza informó que como resultado de dicha coordinación institucional, y con base en el artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permite la utilización de medios electrónicos como medio de comunicación entre las personas denunciantes y el Ministerio Público, como medida adicional de protección ante la contingencia derivada por la pandemia causada por COVID-19, se realizaron los enlaces digitales para la realización de la comparecencia entre las partes involucradas.

Estableció que la distancia geográfica no debe ser impedimento para la solución de conflictos entre particular, toda vez que a través de la Justicia Alternativa se generan soluciones a conflictos en materia penal, en algunos delitos que la ley contempla para la utilización de medios alternos.

Es así que a través de facilitadores de los estados de Morelos y Sonora, fue posible realizar una mediación a distancia a través de una video conferencia en apoyo a las partes afectadas, alcanzando acuerdos que permitieron generar los compromisos entre el imputado y la víctima para la reparación del daño.

Yazmín aguayo refirió que en el Estado de Morelos, a través del Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General, son utilizadas herramientas como la mediación a través de la cual las partes buscan, construyen y proponen opciones para poder dar solución a la controversia. Es utilizada también la Conciliación, en donde se proponen soluciones y el facilitador plantea alternativas para alcanzar acuerdos, y finalmente, la Junta Restaurativa.

Destacó que los delitos en donde las partes pueden acudir para buscar la aplicación de Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos (MASC) son el Homicidio culposo, Lesiones, Amenazas, Allanamiento de morada, Estupro, Robo, Abuso de confianza, Fraude, Suplantación de identidad, Administración fraudulenta, Insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, Delitos cometidos por fraccionadores, Daño, Usura, Encubrimiento por receptación, Operaciones con recursos de procedencia ilícita, Incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentaria, Sustracción o retención de menores o incapaces, Discriminación y Ejercicio indebido del propio derecho.

Es a través de la mediación, que es posible solucionar los conflictos entre las partes y se logra la reparación del daño, todo esto, a través de un proceso rápido, flexible, confidencial y sobre todo, imparcial.

Ir al contenido