Search

Fiscalía Morelos obtiene vinculación en contra de presuntos secuestradores de la banda de “Los Chuchas”

Bol. 005

·        Se Mantienen en prisión preventiva

·        Operaban en el Municipio de Huitzilac

Al aportar los datos de prueba que demuestran la presunta participación de Felipe “N”, Rubén “N” y Pedro Emmanuel “N” en el secuestro de una familia en el Municipio de Huitzilac, la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, obtuvo en su contra un auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva.

Se estableció que seis personas, entre ellos los imputados, habrían interceptado a una familia compuesta por dos adultos y una menor de edad en el “Parador Parres” el 31 de mayo de 2020, quienes portando un arma de fuego y un arma blanca habrían amenazado a las víctimas, abordando el vehículo en el que viajaban y trasladándolos a un terreno baldío ubicado en el Municipio de Huitzilac.

En el lugar los despojaron de sus pertenencias y los mantuvieron retenidos en tanto se comunicaban con familiares para pedir una cantidad de dinero a cambio de su liberación, debiendo entregar el efectivo ese mismo día en la Colonia La Estación del Poblado de Tres Marías, en el Municipio de Huitzilac, siendo liberadas las víctimas al día siguiente de su secuestro.

Tras la denuncia se iniciaron las investigaciones para la identificación de los presuntos responsables y la obtención de las órdenes de aprehensión correspondientes, agentes del Grupo Fusión-UECS, conformado por autoridades estatales y federales, cumplimentaron el lunes 28 de diciembre el mandato judicial, realizando la aprehensión de los hermanos Felipe “N” y Rubén “N” sobre la Carretera Federal Santa Martha-Tres Marías, quienes forman parte de la banda delictiva dedicada al secuestro denominada “Los Chuchas”.

De igual forma, se cumplimentó orden de aprehensión en reclusión contra Pedro Emanuel “N”, partícipe del secuestro de la familia y quien además enfrenta proceso por secuestro exprés y secuestro agravado.

En audiencia de continuación, el juez de control valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada, emitiendo un auto de vinculación a proceso en contra de los hermanos Felipe “N” y Rubén “N”, así como de Pedro Emanuel “N” por el delito de secuestro agravado cometido en contra de las tres víctimas, imponiendo en su conra la prisión preventiva como medida cautelar y otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, empezando a correr una vez que se levante la contingencia.

Como se informó, otro de los participantes del secuestro se identificó como Carlos Eduardo “N”, mismo que fue ejecutado en el Municipio de Huitzilac, por lo que continúan las investigaciones para lograr la aprehensión de los otros masculinos partícipes en los hechos.

Los hermanos Felipe, Rubén y el finado Carlos Eduardo, así como un masculino más, enfrentan proceso por el secuestro de una familia proveniente del Estado de Querétaro. En juicio realizado, dos jueces entre ellos Daniel “N” quien enfrenta proceso por homicidio culposo, emitieron un fallo absolutorio, mismo que fue revertido mediante apelación, siendo pronunciado el 14 de septiembre un fallo condenatorio por magistrados del Tribunal Superior de Justicia, resolución impugnada por los sentenciados mediante amparo, mismo que se encuentra aún en trámite.

La libertad otorgada permitió que los imputados Rubén y Felipe participaran en por lo menos cinco secuestros más y el homicidio de al menos tres personas. A Los hermanos también se les investiga por la tala ilegal, robo de vehículos y robo de transportes de carga, delitos que presuntamente cometieron en las carreteras del Municipio de Huitzilac.

Durante el año 2020, la Fiscalía General del Estado de Morelos logró la detención de 14 integrantes del grupo delictivo denominado “Los Chuchas”; destacando que uno de sus integrantes identificado como Mauricio “N”, en el mes de marzo del presente año fue condenado a 100 años de prisión por su participación en el secuestro de dos mujeres en un fraccionamiento del Municipio de Huitizlac.

Ir al contenido