Search

Obtiene UECS sanción máxima en contra de adolescente

Bol. 0157

  • Se le encontró penalmente responsable de haber secuestrado y privado de la vida a dos víctimas
  • Pasará cinco años internado en el CEMPLA
  • Está acusado de haber participado en otro secuestro más

A través del recurso de apelación presentado por el Agente del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes en materia de secuestro y extorsión, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes resolvió revocar un fallo absolutorio, para en su lugar, ordenar una sentencia condenatoria por la pena máxima en contra de un adolescente secuestrador.

El pasado 03 de septiembre de 2019, el hoy sentenciado en compañía de diversos coautores privaron de la libertad a dos víctimas, uno de 20 y otro de 15 años, a quienes trasladaron hasta una casa de seguridad para privarlos de la vida e inhumarlos clandestinamente en un Rancho de la región sur poniente del estado.

Por lo anterior, la Fiscalía Antisecuestro inició las investigaciones que permitieron la identificación y el grado de participación que el adolescente tuvo en el hecho delictivo, obteniendo la respectiva orden de aprehensión.

Con trabajos de inteligencia operativa, investigación de campo y análisis táctico, el Grupo Fusión-UECS localizó al adolescente buscado en Puerto Escondido, Oaxaca, lugar en donde fue aprehendido el pasado 19 de diciembre de 2019, para presentarlo ante el Juez de Control Especializado en Justicia Penal para Adolescentes, quien resolvió vincularlo a proceso por el hecho atribuido, imponiéndole la medida cautelar de internamiento preventivo.

En el mes de septiembre de 2020, el adolescente fue llevado a juicio oral, donde obtuvo por parte del Juez de Enjuiciamiento Especializado, un fallo absolutorio al argumentar que no se tenían elementos para acreditar la responsabilidad penal.

Dicha resolución fue combatida por el Agente del Ministerio Público a través del recurso de apelación, correspondiendo al Tribunal Unitario realizar un análisis integral de la información ventilada en el juicio oral, resolviendo revocar la sentencia absolutoria, encontrando penalmente responsable al adolescente de haber participado en el secuestro de las dos víctimas, imponiendo en su contra la máxima sanción privativa de la libertad, por lo que deberá pasar 5 años internado en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

Adicionalmente, la Fiscalía Antisecuestro le sigue un proceso más en su contra por el delito de Secuestro Agravado cometido en agravio de dos diversas víctimas, encontrándose en etapa intermedia.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, refuerza las acciones de atención para el combate a la impunidad, a través del trabajo desarrollado por las Fiscalías regionales y especializadas, para garantizar el acceso a la procuración de justicia a las víctimas en la entidad.

Ir al contenido