Search

Participa FGE en Mesa Redonda impulsada por Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia

Bol. 0175

  • Fiscal de Delitos Electorales destaca importancia de garantizar legalidad e imparcialidad en próximos comicios
  • Garantizar autonomía constitucional de organismos es garantizar democracia: COPUEX

Durante su participación en reunión virtual de análisis convocada por el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (Copuex), la Fiscal Especializada en Delitos Electorales, Blanca Belem Mejía Godínez, destacó la importancia de fortalecer la autonomía de la institución del Ministerio Público para proteger la independencia e imparcialidad en los próximos comicios electorales.

El Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (Copuex), realizó este viernes una mesa redonda con el tema elecciones 2020-2021 ¿Pluralismo o Presidencialismo Hegemónico? división de poderes y organismos constitucionales autónomos.

En su intervención, Blanca Belem Mejía Godínez, resaltó que el pluralismo es un principio ideológico donde se respeta el derecho de las minorías, permitiendo el diálogo entre los grupos sociales y la toma de decisiones en su actuar, lo que permite proteger la libertad de conciencia, de igualdad, de integración, y de investigación durante el proceso.

Indicó que los organismos constitucionales autónomos, tienen funciones específicas, que tienen como finalidad una mayor especialidad, agilización y transparencia en la rendición de cuentas; sin que con ello afecte la división de poderes, manteniendo un actuar con respeto a la legalidad durante el proceso electoral en todas sus fases.

La Fiscal Especializada refirió que, al fortalecer la autonomía de la institución del Ministerio Público, se fortalece la procuración de justicia y la democracia y pone freno a elementos de presión de actores o representantes de los poderes en el estado que ponen en riesgo cualquier medio para el funcionamiento y operación de las actividades, protegiendo el adecuado desarrollo del proceso electoral.

Resaltó que la autonomía de los organismos públicos locales, es un componente esencial para el funcionamiento y consolidación del sistema electoral mexicano, “con este se protege la independencia e imparcialidad en las decisiones de las autoridades en la procuración de justicia”.

Es necesario “fortalecer nuestros órganos autónomos para alcanzar una verdadera democracia, apostarle a la cultura y respeto de los mismos, y no violentar la autonomía constitucional de los organismos”, ya que “el pueblo y la administración pública deben formar un círculo esencial de confianza”, concluyó.

Los participantes coincidieron en la necesidad de garantizar el respeto a la autonomía constitucional de los organismos e instituciones en el Estado de Morelos, fortaleciendo la operación técnica y orgánica, y con ello, no poner en riesgo el Estado de Derecho y garantizar a las personas el acceso a la justicia, pues solo consolidando y respetando la autonomía es que se da certeza a la legalidad en Morelos.

En los trabajos participaron Ixel Mendoza Aragón, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Morelos; Raúl Israel Hernández Cruz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Blanca Belem Mejía Godínez, Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Morelos; Víctor Manuel Díaz Vázquez, Director General de Enlace con Autoridades del INAI; Luis Jorge Molina Piñeiro, catedrático de la UNAM y Presidente de Copuex; y Patricia Nava Muñoz, Secretaria Técnica de Copuex y asesora de la Asociación de Colegios Profesionales, y Facultad de Derecho de la UNAM.

Ir al contenido