Search

Brinda Fiscal Electoral conferencia durante capacitación realizada por CIDHAL

Bol.0238

  • Promoción de denuncia de violencia política por cuestiones de género
  • Se busca blindar participación política de las mujeres

La violencia política por razón de género es un delito contemplado en el país, por lo que es fundamental que las mujeres víctimas denuncien ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Morelos, destacó su titular Blanca Belem Mejía Godínez, durante capacitación impulsada por el Consejo Administrativo de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL).

El curso denominado “Herramientas para Blindar la Participación Política de las Mujeres”, está dividido por temas de atención, con la finalidad de brindar conocimientos a distintos sectores participantes y trabajar en conjunto para atender y combatir la violencia política por razones de género en el Estado de Morelos, de cara a los próximos comicios.

Blanca Belem Mejía Godínez, Fiscal Especializada en Delitos Electorales, destacó durante su intervención con la conferencia “Conferencia Elementos claves para presentar una denuncia”, que desde el 13 de abril del año 2020, se publicaron diversas reformas en materia de violencia política en razón de género, en las cuales se tipificó como delito este tipo de violencia.

Al ser México el segundo país, después de Bolivia, en donde se tipifica esta conducta, se consolidó la Reforma Político Electoral que da origen a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales en la cual, se contempla la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Es así que se comete el delito al limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales, a través de la acción, omisión o tolerancia basada en elementos de género con lo que se afecten los derechos fundamentales de las mujeres a participar de manera activa en acciones políticas.

Belem Mejía destacó que cualquier persona puede cometer este delito, y puede manifestarse en términos generales contra la mujer a través de la violencia psicológica, verbal, sexual, simbólica económica, patrimonial o feminicida, por lo que es fundamental que se detecten con oportunidad para denunciar ante las autoridades.

Refirió que el impulso a la cultura de la denuncia es fundamental en el estado, logrando una concientización del problema y la atención institucional que el Estado debe garantizar a las mujeres, por ello dijo, las afectadas pueden solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o de denuncia anónima 089.

A la par de lo anterior, la Fiscal Especializada informó que las mujeres que sean víctimas de delitos que limiten su participación activa en la política, pueden acercarse a cualquier agencia del Ministerio Público para iniciar la denuncia correspondiente, o bien realizarla de manera digital a través del portal  www.fiscaliamorelos.gob.mx/denuncia/

El curso “Herramientas para Blindar la Participación Política de las Mujeres” es organizado por el Consejo Administrativo de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), en el cual durante la primera emisión participó además Daniel Díaz Cuevas, Director General Jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a nivel federal, con la conferencia ”La violencia Política contra las Mujeres”, en donde expuso vías y seguimiento de las denuncias por violencia política  presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El curso sobre “Herramientas para Blindar la Participación Política de las Mujeres”, está dividido en sesiones a realizarse cada semana, y el objetivo principal es que las participantes cuenten con mayores elementos para la denuncia de la violencia política contra las mujeres ante las Fiscalías Electorales, a fin de que obtengan herramientas para acceder a la justicia.

El curso fue presidido por Angélica E. Sánchez Santiago Representante Legal y Presidenta del Consejo Administrativo del CIDHAL y Rita Bell Vences.

Ir al contenido