Search

Comparece Fiscal General ante el Pleno del Congreso del Estado

Bol.0239

  • Destaca fortalecimiento de la Institución
  • Transformación de atención con perspectiva de Género

En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del estado y a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, este jueves acudió Uriel Carmona Gándara ante el Pleno del Congreso del Estado, a rendir su informe semestral de labores.

Ante diputadas y diputados integrantes de la LIV Legislatura, Carmona Gándara resaltó las acciones realizadas que han permitido una transformación integral y el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado de Morelos como órgano constitucionalmente autónomo.

Destacó que la transparencia en la aplicación de los recursos humanos y materiales, es fundamental para el desarrollo de la entidad y es a través de este ejercicio de rendición de cuentas, que se fortalecen las instituciones.

Carmona Gándara informó que la procuración de justicia es una función esencial, por tanto no puede ser suspendida y congruentes con ello, no se ha detenido la atención social y se han fortalecido las acciones de prevención y seguridad para trabajadores y usuarios de los servicios de la institución.

Ante ello, se ha dado continuidad a la recepción de denuncias en línea, con la finalidad de hacer accesible la procuración de justicia a través de una plataforma digital mediante la cual, se pueden denunciar un total de 17 delitos contemplados en el Código Penal para el Estado de Morelos, lo que ha permitido recibir desde el inicio de la operación de la plataforma digital un total de mil 504 denuncias.

Subrayó que en la institución a su cargo se han mantenido finanzas sanas, mediante la aplicación responsable de los recursos asignados, lo que ha permitido adicionalmente el fortalecimiento de la estructura de la Fiscalía General de Morelos, como es el caso de la conclusión de la construcción de la sede de la Fiscalía regional Oriente, las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y la Agencia del Ministerio Público de la colonia Tres de Mayo en el municipio de Emiliano Zapata.

A la par de lo anterior, se continúa con la construcción de la sede de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto que se contempla concluya este mismo año y se trabaja en la rehabilitación de la Agencia del Ministerio Público ubicada en el municipio de Xochitepec y la rehabilitación del Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Cuernavaca.

Adicional a lo anterior, se ejercieron 46 millones de pesos de recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), aplicados en siete programas relacionados con la especialización, fortalecimiento, capacitación, profesionalización y equipamiento.

A fin de lograr un fortalecimiento en las acciones realizadas para la búsqueda e identificación de personas, dio a conocer la firma de un convenio de colaboración con el Instituto nacional Electoral (INE), para la obtención de la información que permita la consulta de datos a través de sistemas de identificación humana.

Uriel Carmona Gándara destacó la obtención del segundo lugar nacional en la categoría estatal, en el Premio a la Innovación en Transparencia 2020, por la promoción de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, por la “Plataforma de Datos de Feminicidios en el Estado de Morelos”, derivada de un trabajo de coordinación con el Instituto de la Mujer en el Estado de Morelos, premio otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por cuanto a las acciones en materia de procuración de justicia, indicó que de agosto de 2020 a enero de 2021, se iniciaron un total de 21 mil 929 carpetas de investigación, de las cuales el 56.3 por ciento corresponden a la zona metropolitana. Se solicitaron 115 cateos y 364 órdenes de aprehensión, obteniéndose 113 sentencias condenatorias en juicio oral y 81 resoluciones a través de procedimientos abreviados y mil 35 vinculaciones a proceso por diversos delitos.

En materia antisecuestro, se logró la detención de 221 personas a través de la obtención de 30 órdenes de aprehensión contra 56 imputados. Se liberaron a 22 personas víctima de secuestro mediante operativo y 42 víctimas más mediante negociación.

Por cuanto a feminicidios, se iniciaron 34 carpetas de investigación y mediante la aplicación del protocolo de actuación con perspectiva de género con estándares nacionales e internacionales, 14 de los citados casos fueron calificados como feminicidios y 20 como homicidio en contra de mujeres.

En atención de grupos vulnerables, se brindaron 980 atenciones psicológicas, 11 mil 971 asesorías jurídicas, seis mil 965 representaciones jurídicas y nueve mil 832 actuaciones en asuntos de materia penal, atendiendo a 499 menores, 425 mujeres y 56 hombres.

A través de los centros de Justicia para las Mujeres, se iniciaron mil 516 carpetas de investigación, se emitieron mil 516 órdenes de protección, se brindaron cuatro mil 657 asesorías jurídicas, se emitieron tres mil 669 dictámenes y se realizaron 15 mil 160 diligencias a cargo del Ministerio Público, realizando la canalización de 11 mujeres a distintos refugios y 22 menores reincorporados a su núcleo familiar.

Todas estas acciones dijo, se han fortalecido a partir de la transformación de la Policía de Investigación Criminal en Agencia de Investigación Criminal, que es la encargada de la planeación, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de acciones, así como de la recolección, análisis, correlación y diseminación de información, a fin de combatir táctica y estratégicamente al delito.

Es mediante la aplicación de recursos federales provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se conformó el Grupo de Asuntos de Género, que se encargará de impulsar acciones en materia de investigación y persecución de delitos y atender de manera específica toda manifestación de violencia contra las mujeres en el Estado de Morelos.

Para fortalecer la investigación a cargo del Ministerio Público, informó que a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, se emitieron durante el período informado 32 mil 882 dictámenes y se realizaron tres mil 268 acciones de identificación humana.

Durante la comparecencia, Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, comprometió su esfuerzo y trabajo para lograr una institución fortalecida que responsa a las necesidades en materia de procuración de justicia en el estado de Morelos.

Ir al contenido