fbpx

“Intercambio de experiencias en la procuración de justicia entre la Fiscalía General de Morelos, el FBI y la Policía Montada de Canadá”

Bol.1107

  • Capacitación, formación e intercambio de experiencias
  • Fortalecimiento de la procuración de justicia en el estado de Morelos.

Con la finalidad de fortalecer la procuración de justicia en el estado de Morelos, y resultado de convenios realizados con autoridades de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México, se realiza el “Intercambio de experiencias en la procuración de justicia” entre la Fiscalía General de Morelos, el FBI y la Policía Montada de Canadá.

En torno al encuentro de trabajo, Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, destacó que la tecnología y capacitación del personal de la Institución es elevada y está al nivel de cualquier institución a nivel nacional e internacional, lo que permite avanzar en la atención social, reforzándose el actuar con el apoyo del poder legislativo en las modificaciones y adecuaciones del marco normativo.

Carmona Gándara dio a conocer que durante el encuentro con autoridades del FBI y de la Real Policía de Canadá, se abordarán temas como el uso del Tratado de Asistencia Legal Mutua y Proveedores de Servicios de Internet, seguimiento de teléfonos móviles y análisis de registros telefónicos, análisis de investigación criminal, tráfico de armas, introducción a la criptomoneda y documentos de viaje falsos.

En los inicios de los trabajos, el presidente municipal de Jiutepec Rafael Reyes Reyes, refirió que en la medida en que se pueda desarrollar un trabajo recurrente entre la federación, estados y municipios, se podrá lograr la paz y tranquilidad que es lo que la gente quiere.

Por su parte, Carlos A. Tomala, Sub Agregado Jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos en México, destacó que  el evento de intercambio fortalece los trabajos de intercambio de ideas y genera acciones en contra de la criminalidad y la corrupción.

Indicó que ha existido una colaboración y comunicación permanente con las autoridades de las Fiscalía de Morelos, lo que permite continuar con los trabajos hermanados para la atención y respeto de los derechos de las víctimas.

En su intervención, el fiscal morelense, Uriel Carmona, dio a conocer que resultado de los trabajos desarrollados con personal de la Embajada de los Estados Unidos, se diseñó un programa que permita fortalecer las alianzas y conocimientos en temas específicos para el desarrollo e implementación de actividades que permitan inhibir las conductas delictivas que afectan a la sociedad.

“Estamos convencidos que este intercambio de experiencias creara un mar de conocimientos y mejor entendimiento al otro lado de la frontera y en nuestras comunidades”, subrayó, al tiempo de afirmar que este intercambio garantiza la aplicación de los procesos de investigación para mejorar la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

En encuentro con medios de comunicación, dijo que se ha logrado un importante sincretismo con las autoridades del FBI y de la Policía de Canadá, lo que permitió avanzar en la consolidación de este encuentro de intercambio de experiencias, en donde participan todos los fiscales regionales, especializados, personal directivo y operativo de la Fiscalía General del Estado, quienes recibirán capacitación, formación e intercambio de experiencias en distintos temas relacionados con la investigación, para el fortalecimiento de la procuración de justicia en el estado de Morelos.

En el evento participaron Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos; Carlos A. Tomala, Sub Agregado Jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos en México; el Dip. Julio César Solís Serrano, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y el Dip. Alberto Sánchez Ortega, Presidente de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas; Rafael Reyes Reyes, Presidente Municipal de Jiutepec; Lic. Raúl Israel Hernández Cruz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Participaron como ponentes en los trabajos desarrollados, Edwin Nam y Jon Isakson, Agregados Jurídicos Adjuntos del FBI en la Embajada de Estados Unidos en México; Sara Yorke, Analista en México de la Real Policía Montada de Canadá; Nedo Mirjanic, Oficial de Policía representante de la Real Policía Montada de Canadá en México; Timothy Sloan, Agente Especial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos en México; Jaushua Brewer, Agregado en México del Servicio de Rentas Internas-Investigación Criminal, y Luc Langlois, Gerente de Red Internacional para México, Centro y Sudamérica de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.