fbpx

Uriel Carmona Gándara continúa al frente de la Fiscalía General del Estado de Morelos

Bol. 1109

  • Se sienta precedente negativo en todo el país en contra de la Procuración de Justicia
  • Legisladores no respetaron suspensión definitiva otorgada en amparo federal

Tras la votación realizada este martes en la Cámara de Diputados Federal, en donde legisladores votaron para desechar la solicitud de juicio de procedencia en contra del Fiscal General del Estado de Morelos, al considerar que no tiene inmunidad procesal, Uriel Carmona Gándara manifestó que sigue siendo el titular de la Institución y utilizará los medios de impugnación a su alcance.

A su salida del recinto legislativo federal, al cual acudió para ser escuchado en su defensa, Carmona Gándara enfatizó que la resolución tomada por las y los diputados es una clara violación a la resolución emitida por una autoridad judicial federal quien emitió una suspensión definitiva dentro de un amparo concedido.

Dijo tener plena confianza en el poder judicial de la federación, pues el desconocer el fuero al Ministerio Público pone en grave riesgo a todas las fiscalías del país, incluyendo a la Fiscalía General de la República, y que deja expuestos a los titulares de las instituciones encargadas de la procuración de justicia por temas o persecuciones políticas a cargo de los ejecutivos en los estados.

“Sigo siendo el fiscal del estado, solo dejo de tener momentáneamente la protección del fuero constitucional”, aseveró y mencionó que la resolución tomada en el pleno es impugnable y hará valer los medios de defensa constitucionales a su alcance haciendo frente al proceso por la vía jurídica.

“Yo no pertenezco a ningún ex gobernador, yo pertenezco al estado de Morelos y estoy haciendo mi trabajo” subrayó al aclarar que la política no puede darse por encima de lo jurídico y debe respetarse la constitución y respetar el federalismo y los órganos autónomos de los estados.

Aclaró que ha sido objeto de un ataque político dirigido por el ejecutivo estatal, “yo no persigo políticamente ni ataco al Gobernador de Morelos, el único adversario que tenemos en común es la delincuencia”, puntualizó.

No existe delito como ha sido tratado de posicionar, la denuncia se deriva de la falta de exámenes de control de confianza al momento de tomar protesta al ser designado como fiscal en el estado por mayoría calificada por el Congreso del Estado en el mes de febrero del año 2018, sin embargo, las evaluaciones fueron programadas y aplicadas por la propia Fiscalía General de la República.

Uriel Carmona Gándara calificó de muy grave el dejar a un fiscal estatal sin fuero por un tema administrativo y consideró que los legisladores federales interpretaron las constituciones federal y estatal, sin tener facultades para ello, pues la única autoridad para interpretar la constitución es el Poder Judicial de la Federación, finalizó.