Search

FGE inaugura instalación de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI)

Bol.055

  • Fiscal General y Gobernador del Estado develan placa
  • Trabajo en unidad para el bien del estado: Uriel Carmona

Al hacer un llamado a la unidad y al trabajo conjunto a favor de la entidad, el Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, resaltó la importancia de no enviar mensajes que generen desestabilidad y consideró fundamental el trabajo para evitar la ingobernabilidad, lo anterior durante la inauguración de las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI).

Junto al Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Fiscal de Morelos develó la placa correspondiente de la obra culminada en el terreno que ocupó el antiguo hotel Mandel y que posteriormente funcionó como oficinas de la Dirección General de Tránsito del Estado y una parte para la operación de la Secretaría de Seguridad Pública Prevención y Readaptación Social, y, de manera reciente, las oficinas de control vehicular.

Carmona Gándara reconoció y agradeció la participación como invitado de honor del gobernador del estado, a quien reconoció la voluntad política y respeto a las instituciones.

Destacó que no puede enviarse un mensaje equivocado a la sociedad de que las autoridades son adversarias, ya que puede ser interpretado como ingobernabilidad; por lo que hizo un llamado a la unidad y dejar atrás las diferencias. Destacó que el trabajo debe ser contra el enemigo común que es la delincuencia, “unámonos, trabajemos juntos, seamos responsables, dejemos atrás nuestras diferencias y hagamos de este estado uno mejor”.

Por su parte, Adriana Pineda Fernández, Fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto, refirió que se ha trabajado de manera intensa para lograr una coordinación entre autoridades para la lucha a favor de la seguridad.

Resaltó que la consolidación de la obra representa el esfuerzo y decisión del estado y la sociedad civil para mantener una lucha permanente en contra del secuestro, la extorsión y los delitos de alto impacto, lo anterior se ha consolidado a partir de la consolidación del modelo fusión que permite la homologación de procesos, lo que ha permitido en Morelos la detención de mil 200 secuestradores, lo que representa una efectividad del 96 por ciento.

En su oportunidad, Orlando Camacho Nacenta, director general de la Fundación México S.O.S. y coordinador nacional de Mesas de Seguridad y Justicia de México, resaltó que todas las autoridades deben trabajar en conjunto y sumar esfuerzos para combatir con inteligencia a la delincuencia, avanzando en un trabajo conjunto para lograr un mejor estado.

Los participantes conocieron distintos testimoniales de víctimas de secuestro, quienes a través de las acciones operativas y de gabinete impulsadas por la Fiscalía Antisecuestro ha sido posible su reencuentro con familiares.

La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto contempla una construcción de 2,920 metros cuadrados sobre una superficie total de 5,247 metros cuadrados, con una inversión de 79 millones 69 mil 833 pesos, de recursos de la propia FGE.

La FIDAI estará integrada por ocho áreas especializadas de investigación como son la Fiscalía Antisecuestro, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto,  la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Tortura, Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Trata de Personas, Unidad de Análisis Financiero, Unidad de Extinción de Dominio, Unidad de Cooperación Internacional y la Unidad de Técnicas de Investigación.

Ir al contenido