Search

UECS Morelos realiza detención de dos masculinos relacionados con secuestro de víctima entre Morelos y EdoMex

Bol. 730

  • Durante cateo se realiza detención y aseguramiento de armas
  • Suman cinco personas presentadas ante la autoridad judicial

Al dar continuidad a los actos de investigación sobre el secuestro de una víctima entre los estado de México y Morelos, la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, dio cumplimiento a una orden de cateo en Temixco en donde se logró la detención de dos participantes más en el ilícito y el aseguramiento de armas de fuego, se obtuvo en su contra la prisión preventiva.

El 05 de mayo de 2022, se denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión el secuestro de una persona en los límites de Cuernavaca y el Estado de México, por quien exigieron una suma de dinero como pago de rescate para su liberación, misma que fue pagada por la familia de la persona víctima.

La mañana del 07 de mayo de 2022, al no haber liberado a la víctima, elementos AIC-UECS desplegaron un operativo en un hotel de la colonia Centro de Cuernavaca, en donde se realizó la detención de un masculino y dos más huyeron en medio de un enfrentamiento armado.

Actos de investigación revelaron que los dos hombres que emprendieron la huida tomarían un autobús esa misma noche, en la terminal de autobuses de la avenida Morelos sur, a la altura de la colonia Las Palmas de Cuernavaca; implementando vigilancia en el lugar, lo que permitió su detención.

Los tres detenidos de nombres Cándido “N”, Alex Osiris “N” y Carlos Daniel “N”, fueron presentados ante el Juez de Control, estando actualmente vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado, bajo la medida cautelar de prisión preventiva, en etapa de investigación complementaria.

Al dar continuidad a la investigación, y como resultado de una búsqueda en campo, el 09 de mayo de 2022 se localizó el cuerpo sin vida de la persona víctima al interior de la barranca Los Sabinos, en el Ejido de Santa María del municipio de Cuernavaca, en donde se recolectaron distintos casquillos percutidos.

A través de técnicas de investigación y análisis táctico, se logró identificar un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad del municipio de Temixco, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo la orden de cateo respectiva. Es así que personal ministerial, pericial y de investigación cumplimentaron el mandamiento judicial y fue durante la diligencia que los elementos AIC-UECS realizaron la detención de Rafful “N” de 34 años y Fermín “N” de 37 años de edad, quienes habrían amenazado con arma de fuego a los agentes.

A Fermín y Rafful les fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, calibre 9 y 10 milímetros respectivamente, así como dos teléfonos celulares. Durante la diligencia de cateo, se aseguró un arma de fuego más, calibre 9 milímetros, quedando a disposición del Agente del Ministerio Público.

Durante el plazo de retención, las tres armas de fuego se sujetaron a distintos procesos periciales que permitieron determinar que, el arma de fuego localizada en el cateo y la que portaba Fermín fueron las que privaron de la vida a la víctima.

Este fin de semana, Fermín y Rafful fueron presentados ante el Juez de Control quien calificó como legal su detención, escuchó la formulación de imputación y la exposición de los datos de prueba, e impuso la prisión preventiva como medida cautelar, al tiempo de señalar nueva fecha para la realización de la audiencia de vinculación a proceso.

Resultado de lo anterior, suman un total de cinco personas presentadas ante el órgano jurisdiccional por su probable participación en la comisión de ese secuestro; y que de acuerdo con los antecedentes de investigación, se presume están relacionados con la organización delictiva denominada «Familia Michoacana».

Ir al contenido