Bol.0793
- Una localizada en Baja California y la segunda en Puebla
- Personal de la AIC las trasladan a Morelos
Al fortalecer la coordinación entre las fiscalías del país, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de Morelos, con el apoyo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron en los estados de Baja California y Puebla a menores reportadas como no localizadas en la región oriente del estado.
El pasado 21 de abril la madre de una menor de 16 años de edad acudió ante el Ministerio Público para reportar que su menor hija había sido vista por última vez el 19 de abril del presente año al salir de su domicilio en el poblado Los Arcos, municipio de Yautepec.
Al activarse los protocolos correspondientes, personal de la AIC logró establecer que la adolescente podría encontrarse en el estado de Baja California, por lo que se emitieron los oficios correspondientes y se solicitó la colaboración a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de aquella entidad, siendo localizada en el poblado el Refugio, municipio de Tijuana, resguardándose a la adolescente.
Trasladándose personal de la AIC al Estado de Baja California para realizar los trámites correspondientes y trasladar a la adolescente al estado de Morelos y presentada este miércoles 08 de Junio de 2022 ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Zona Oriente, solicitando el apoyo del DIF municipal de Yautepec a efecto de reintegrarla al núcleo familiar.
El segundo caso se registró a partir de la denuncia del padre de una menor de 15 años de edad, quien denunció que el 28 de mayo habría visto por última vez a la adolescente en el Barrio San Martín, perteneciente al municipio de Jonacatepec.
Una vez que personal de la AIC de la Fiscalía de Desaparición de Personas intervino, se inició la búsqueda de la menor en colonias de los municipios de Jonacatpec, Jantetelco, Tepalcingo y Axochiapan, así como puntos estratégicos, obteniéndose información que indicaba que la adolescente podría encontrarse en el estado de Puebla.
A través de la colaboración institucional con la Fiscalía de aquella entidad, la adolescente fue localizada en el poblado de Matzaco, municipio de Izucar de Matamoros, siendo resguardada por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado de Puebla.
Agentes investigadores del Estado de Morelos se trasladaron hacia aquella entidad para realizar los trámites correspondientes para el traslado de la adolescente al estado de Morelos, presentándola ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas Zona Oriente, en donde se solicitó el apoyo del DIF municipal de Jonacatepec a efecto de reintegrarla al núcleo familiar.