Bol.1458
- Elevar las acciones operativas para combatir la incidencia delictiva
- Intercambio de información y promoción de capacitación y profesionalización de instituciones
Con el objetico de establecer los mecanismos de coordinación para instrumentar acciones para prevenir, combatir y disminuir los índices delictivos de la región limítrofe entre los territorios de ambos Estados, al tiempo de impulsar de manera determinante la prevención del delito, este jueves autoridades de los estados de Guerrero y Morelos firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
Reunidos en el municipio de Chilpancingo, la gobernadora de Guerrero Evelyn Cecia Salgado Pineda, y de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, escucharon de los titulares de seguridad pública fiscales de ambas entidades federativas quienes rindieron un informe de los avances en cada una de las áreas a su cargo.
Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, detalló las acciones realizadas en la entidad así como los trabajos desarrollados en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, lo que ha permitido generar un trabajo de intercambio de información para el combate a la impunidad.
Resaltó que Morelos cuenta con cuatro municipios limítrofes con el estado de Guerrero como son Amacuzac, Coatlán del Río, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, y por parte del estado de Guerrero, se cuenta con la colindancia con los municipios de Taxco de Alarcón, Buenavista de Cuellar, Huitzuco de los Figueroa y Pilcaya, zonas por las que grupos delictivos han desarrollado un flujo de conductas que afectan a ambas entidades.
Resaltó que en Morelos se han realizado acciones contundentes en contra del Grupo de “Los Rojos”, es así que durante la presente administración se ha realizado la detención de 104 integrantes de dicho grupo por delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, extorsión y delitos contra la salud entre otros, de los cuales, se ha logrado la sentencia en contra de 34 personas lográndose de manera acumulada más de 330 años de prisión.
Adicional a lo anterior, destacó la firma del convenio con la Secretaría de Movilidad y Transporte para la emisión de las constancias de identificación vehicular, lo que permitirá atender de manera frontal el tráfico y comercio de vehículos robados o con alteración en sus registros, así como los trabajos para la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera para atacar estructuras delictivas.
La Gobernadora del Estado de Guerrero Evelyn Cesia Salgado Pineda destacó que no se puede ver de manera aislada a las entidades, por lo que el convenio signado permitirá el intercambio de información e inteligencia para combatir la delincuencia y lograr un desarrollo que debe proyectarse de manera regional.
Dijo que el instrumento jurídico da certeza a las acciones coordinadas para fortalecer las capacidades de las corporaciones policiales, fortalece el estado de derecho e impulsa la procuración de justicia así como programas sociales y combatir de manera la corrupción e impunidad, haciendo un frente común a la problemática que representa la inseguridad.
Por su parte, el Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo subrayó que es tiempo de sumar voluntades a favor de las familias de ambas entidades y que la coordinación concretada este día permitirá reducir la acción de la delincuencia.
Destacó que las acciones emprendidas están alineadas a la política instrumentada por el presidente de la República para reducir la violencia y recuperar la paz entre todos los mexicanos.
El Convenio de Colaboración en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, contempla además el intercambio de información y la instrumentación de acciones coordinadas para atender la incidencia delictiva que afecta a las entidades, además de los delitos ambientales y del transporte de carga.
Se impulsará la capacitación y profesionalización de las instituciones policiales y de procuración de justicia, se elevará la colaboración institucional entre las áreas de seguridad pública y de las respectivas fiscalías, mediante la operación conjunta y el intercambio de información estadística y bases de datos que permitan actuar de manera eficiente en contra de la delincuencia.
En la reunión realizada, participaron el secretario de Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado; el Magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el Almirante José Antonio Ortíz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad Pública; Raúl Anaya Rojas, Delegado Federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, así como funcionarios de distintas dependencias e instituciones de ambos estados.