MOISES ASTUDILLO DÍAZ Leer más »
Bol. 0027 Arrojó una piedra contra la víctima en Jiutepec AIC cumplimenta aprehensión en su contra Al demostrar la Fiscalía Metropolitana la plena responsabilidad de Raúl “N” en el delito de homicidio calificado, se obtuvo de la justicia oral una sentencia de 25 años de prisión en su contra y al pago de más de 1.5 millones por reparación del daño y multa. El Ministerio Público demostró que la tarde del 09 de agosto del año 2020, Raúl arrojó una piedr5a sobre la cabeza de la persona víctima quien se encontraba sobre la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Constitución del municipio de Jiutepec, comenzando a sangrar, para posteriormente otro masculino quien acompañaba a Raúl dejó caer una piedra grande sobre la cabeza de la víctima quien perdió la vida en el lugar. Al desarrollarse las investigaciones correspondientes, se logró establecer la identidad de los agresores obteniéndose una orden de aprehensión en su contra. Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizó la detención de Raúl “N” de 34 años de edad, en el mes de marzo de 2022 en la colonia Constitución del municipio de Jiutepec, y la Fiscalía Metropolitana inició el proceso judicial en su contra. Al realizarse las diversas etapas de dicho proceso, en audiencia de juicio oral la representación social obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Raúl, a quien se le impuso una condena de 25 años de prisión, al pago de la reparación del daño y multa que en suma representa más de un millón 500 mil pesos y en las próximas horas se realizará la audiencia de lectura de sentencia.
Obtiene Fiscalía Metropolitana sentencia de 25 años por homicidio Leer más »
Bol. 0026 Habría privado de la vida a un menor de edad Enfrentará proceso en prisión preventiva Durante la audiencia de continuación de proceso, el Ministerio Público de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía Regional Oriente, acreditó la presunta responsabilidad de Andrés Yovani “N” en el homicidio de un niño de dos años de edad en el municipio de Atlatlahucan. Los hechos se registraron el 31 de diciembre de 2022 cuando el pequeño de dos años de edad se encontraba al interior del domicilio ubicado en el Barrio de San Andrés en compañía de su padrastro, quien tomó al niño de un brazo y lo proyectó contra el piso, ocasionándole un traumatismo cráneo encefálico que le hizo perder la vida. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Oriente, se recabaron diversos elementos probatorios para la integración de la carpeta de investigación, obteniéndose una orden de aprehensión en contra de Andrés Yovani “N”, mismo que fue detenido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la colonia Pablo Torres Burgos del municipio de Cuautla. En audiencia inicial la Fiscalía Oriente formuló imputación en contra de Andrés Yovani “N”, por el delito de homicidio calificado y en audiencia de continuación, un Juez de Control vinculó a proceso, estableció el plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y prevaleció como medida cautelar la prisión preventiva.
Masculino vinculado a proceso por homicidio en Atlatlahucan Leer más »
Bol. 0025 Agredió física y verbalmente a su esposa Juez impone medidas cautelares en su contra La Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo durante audiencia correspondiente, un auto de vinculación a proceso en contra de Hugo Enrique “N” por el delito de violencia familiar. La tarde del miércoles 04 de enero el hoy imputado llegó al domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Los Arrozales, en el municipio de Jojutla, donde habita con su esposa y su menor hija de un año cinco meses de edad. En el lugar comenzó a agredir verbalmente a la mujer, impidiendo que ésta saliera del domicilio agrediéndola físicamente, gritando la mujer pidiendo ayuda a los vecinos, continuando el masculino con las agresiones físicas contra su esposa amenazándola con privarla de la vida y llevarse a su hija. Vecinos del lugar solicitaron apoyo de la policía municipal quienes acudieron y realizaron la detención de Hugo Enrique quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional Sur Poniente en donde se judicializó la carpeta de investigación. Al ser presentado ante la audiencia correspondiente, el Ministerio Público formuló imputación en su contra por el delito de violencia familiar, y al valorar los datos de prueba aportados, se dictó en su contra un auto de vinculación a proceso y la imposición de medidas cautelares que le permiten enfrentar el proceso en libertad.
Hombre vinculado por violencia familiar Leer más »
Bol. 0024 Las MASC como herramientas de solución de conflictos entre particulares Con la finalidad de promover los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias entre particulares entre funcionarios municipales, al tiempo de fomentar la cultura de la Paz a partir de la utilización de la mediación, el Centro de Justicia Alternativa (CJA) impartió un taller de capacitación a funcionarios del municipio de Tepoztlán. El taller de capacitación sobre «Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias» fue dirigido a los funcionarios que fungen como autoridades auxiliares del municipio, a los ayudantes municipales y personal del propio ayuntamiento de Tepoztlán. A través de la capacitación realizada, se impulsó el conocimiento a los funcionarios públicos municipales sobre la Justicia Restaurativa y Alternativa, de la aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Controversias y las bondades que ofrece el sistema acusatorio adversarial en materia de solución de conflictos, a través del uso de herramientas como la Mediación, Conciliación y las Juntas Restaurativas. Mediante lo anterior, se logran acuerdos entre personas en conflicto sin llegar a procesos jurídicos que impliquen costos adicionales para las partes y se pueda llegar a arreglos entre las personas. Se dio a conocer que a través del Centro de Justicia Alternativa se puede intervenir en delitos como homicidio, lesiones, amenazas, allanamiento de morada, robo, despojo, abuso de confianza, fraude genérico y específico, administración fraudulenta, insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, daño, incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentaria, sustracción o retención de menores e incapaces, discriminación, despojo, abigeato y hostigamiento sexual. A través del CJA, la Fiscalía General del Estado promueve una cultura de paz, para contribuir con la sociedad en temas de justicia cívica y restaurativa, que permitan impulsar la recomposición del tejido social en Morelos.