Bol. 0024
- Las MASC como herramientas de solución de conflictos entre particulares
Con la finalidad de promover los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias entre particulares entre funcionarios municipales, al tiempo de fomentar la cultura de la Paz a partir de la utilización de la mediación, el Centro de Justicia Alternativa (CJA) impartió un taller de capacitación a funcionarios del municipio de Tepoztlán.
El taller de capacitación sobre «Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias» fue dirigido a los funcionarios que fungen como autoridades auxiliares del municipio, a los ayudantes municipales y personal del propio ayuntamiento de Tepoztlán.
A través de la capacitación realizada, se impulsó el conocimiento a los funcionarios públicos municipales sobre la Justicia Restaurativa y Alternativa, de la aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Controversias y las bondades que ofrece el sistema acusatorio adversarial en materia de solución de conflictos, a través del uso de herramientas como la Mediación, Conciliación y las Juntas Restaurativas.
Mediante lo anterior, se logran acuerdos entre personas en conflicto sin llegar a procesos jurídicos que impliquen costos adicionales para las partes y se pueda llegar a arreglos entre las personas.
Se dio a conocer que a través del Centro de Justicia Alternativa se puede intervenir en delitos como homicidio, lesiones, amenazas, allanamiento de morada, robo, despojo, abuso de confianza, fraude genérico y específico, administración fraudulenta, insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, daño, incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentaria, sustracción o retención de menores e incapaces, discriminación, despojo, abigeato y hostigamiento sexual.
A través del CJA, la Fiscalía General del Estado promueve una cultura de paz, para contribuir con la sociedad en temas de justicia cívica y restaurativa, que permitan impulsar la recomposición del tejido social en Morelos.