Search

Presidente de Bienes Comunales de Tlaltizapán vinculado a proceso por el delito de despojo

Bol.0540

  • Se habría apoderado ilícitamente de 304 mil 659 m2 de terreno
  • El predio es de una asociación promotora del cuidado del medio ambiente

La Unidad Especializada de Despojo y Abigeato de la Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo la vinculación a proceso en contra del presidente de Bienes Comunales de Tlaltizapán, Alejandro “N”, por su probable participación en la comisión del delito de despojo, al, presuntamente, apropiarse ilícitamente de un predio propiedad de una asociación civil dedicada al cuidado y conservación del medio ambiente.

En audiencia inicial, el agente del Ministerio Público (MP) de la unidad de Despojo y Abigeato formuló imputación en contra de Alejandro “N”, por el delito de despojo, cometido en agravio de “Forestal Vella Vista Asociación Civil S.C.”

La representante legal de dicha asociación civil declaró que esta se dedica al cultivo y a la conservación de plantas y árboles endémicos, contando para ello con un terreno de 304 mil 659 metros cuadrados, el cual está delimitado y se ubica en carretera Jojutla-Yautepec, en Tlaltizapán.

Por cuanto a los hechos, la representación legal refirió que a partir del 08 de mayo del año 2022, el ahora imputado, Alejandro “N”, comenzó a realizar actos para perturbar la posesión de la persona moral víctima.

En esa fecha, por ejemplo, Alejandro “N” habría llegado con alrededor de 25 personas para amenazar a los colaboradores de “Forestal Vella Vista”, derribar la cerca que rodeaba el predio y fraccionarlo.

El 22 de mayo del mismo año, el mismo Alejandro “N” presuntamente llegó con aproximadamente 70 personas, cortando árboles y plantas, para después, aparentemente, cederlos a esas mismas personas a cambio de una cooperación monetaria, colocando avisos con la leyenda “Gobierno Indigenista”.

Por esta conducta, Alejandro “N” quedó vinculado a proceso, con las medidas cautelares de no acercarse al terreno motivo del despojo y la prohibición de salir del país. En este caso, el juez concedió plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía Regional Sur Poniente exhorta a la ciudadanía a que en caso de haber sido víctima del algún tipo delito aparentemente cometido por Alejandro “N”, favor de ponerse en contacto a través de las líneas 734 34 20901, 734 34 25484, extensión 606, o vía WhatsApp a través del 777 267 9488.

Ir al contenido