Bol.0935
- Jorge Jesús “N” y David Javier “N” pasarán 15 años en prisión por extorsionar un comercio.
- Amenazaron a la víctima con causarle daño si no pagaba una suma de dinero como derecho de piso.
- Fueron detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión.
La Fiscalía Antisecuestro (UECS) probó en juicio oral la plena responsabilidad penal de Jorge Jesús “N” de 38 y David Javier “N” de 37 años, en el delito de extorsión cometido a un comerciante del municipio de Emiliano Zapata, a quien le exigieron el pago de una suma de dinero como derecho de piso o de lo contrario le causarían daño, por lo que les fue impuesta una sentencia de 15 años de prisión.
Los hechos ocurrieron en el mes de septiembre de 2019, cuando los ahora sentenciados llegaron hasta el local comercial de la víctima para extorsionarlos, por lo que acudió ante la Fiscalía Antisecuestro para interponer su denuncia.
La investigación permitió la identificación de los responsables de nombres Jorge Jesús “N” de 38 y David Javier “N” de 37 años, ambos detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Antisecuestro (AIC-UECS) en el mes de mayo y septiembre de 2022, respectivamente, en el fraccionamiento Paseos del Río en Emiliano Zapata, en cumplimiento a una orden de aprehensión.
Cabe destacar que el proceso en contra de Jorge Jesús y David Javier fue suspendido luego de que la Juez de Control dictara un auto de no vinculación a proceso que los dejó en libertad, no obstante, como resultado del recurso de apelación interpuesto por el Agente del Ministerio Público de UECS, esa resolución fue revocada por la Alzada.
Al no comparecer los libertos a las audiencias, se declararon sustraídos de la acción de la justicia, lo que motivó la solicitud de orden de aprehensión en su contra y en consecuencia, su cumplimiento, retomando la secuela procesal desde la etapa intermedia.
Una vez agotada esa etapa, Jorge Jesús y David Javier fueron llevados a juicio oral en donde la representación social acreditó más allá de toda duda razonable la responsabilidad penal de ambos en el delito de extorsión, y durante audiencia de individualización de sanciones les impusieron 15 años de prisión a cada uno de ellos, al pago de multa y reparación del daño a favor de las víctimas.
La Fiscalía General del Estado mantiene su compromiso para garantizar a las víctimas el acceso a la procuración de justicia y el combate a la impunidad a través de procesos eficaces en la investigación de los delitos de alto impacto.