Bol. 0698 • Le provocó la muerte por atropellamiento • AIC Morelos cumplimenta aprehensión en Huitzilac Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General del Estado de Morelos, en apoyo a la Fiscalía General del Estado de Puebla, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Álvaro “N”, Presidente Municipal de Acteopan, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de su esposa la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Fue el pasado viernes 21 de junio, cuando el Alcalde en compañía de su esposa habría acudido a Izúcar de matamoros, a bordo de una camioneta Toyota color blanco con logos del DIF de Acteopan, a recoger despensas. Al regreso por la noche de ese mismo día, la mujer víctima reclamó a su esposo por conducir muy rápido y en aparente estado de ebriedad, lo que habría molestado al Edil quien agredió a la femenina cuando se encontraban sobre la calle Vicente Guerrero; entre la carretera internacional a Oaxaca y el callejón Chaltipan, en el municipio de Izúcar de Matamoros. De acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía poblana, Álvaro “N” habría bajado del vehículo a María Elianet “N” de 44 años de edad agrediéndola físicamente y verbalmente, y posteriormente atropellarla en un hecho intencional, causándole graves heridas y posteriormente su muerte al interior del Hospital de Izúcar de Matamoros por politraumatismo con trauma craneoencefálico, trauma torácico abdominal, fracturas en las extremidades y múltiples contusiones. Álvaro “N” habría huido del lugar de los hechos, obteniéndose en su contra una orden de aprehensión, desarrollándose los actos de investigación respectivos que permitieron establecer que el hombre se habría escondido en la entidad morelense, por lo que se emitieron los oficios de colaboración correspondientes. La tarde de este jueves 27 de junio, personal de la AIC de la Fiscalía de Morelos, lograron la ubicación del presunto responsable, realizándose un despliegue operativo en el municipio de Huitzilac en donde se logró la detención de Álvaro “N” de 47 años de edad, en la colonia Centro. El detenido fue certificado y mediante acta respectiva, entregado a elementos de la Fiscalía del Estado de Puebla para su traslado hacia aquella entidad y quedar a disposición de la autoridad judicial que lo requirió quien determinará su situación jurídica. -ooOoo- Los presentes datos tienen el carácter de informativos, la versión oficial obra en la Carpeta de Investigación.
Bol.0697 La Unidad Especializada de Homicidios de la Fiscalía Regional Sur Poniente logró condena de prisión en contra de un septuagenario que en el año 2017 privó de la vida a un hombre y dejó a uno más lesionado en un ataque con arma de fuego registrado en el municipio de Tlaquiltenango. Mediante procedimiento abreviado, la agente del Ministerio Público (MP) especializada obtuvo condena privativa de la libertad para Edmundo “N”, de 73 años de edad, vecino de la comunidad de El Jicarero, perteneciente a Jojutla. Lo anterior, al acreditarse la responsabilidad penal de Edmundo “N” en la comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas. El primero, en agravio de Tomás “N”, y el segundo, en perjuicio de Bernardo “N”. La condena impuesta a Edmundo “N” por cuanto al delito de homicidio calificado es de 13 años cuatro meses de prisión, más el pago de 90 mil pesos por reparación del daño y 666 días multa. Mientras que por el delito de lesiones calificadas, al sentenciado se le impuso una pena de un año cuatro meses de cárcel, 20 mil pesos por reparación del daño y una multa de 833 días. Con esta condena emitida en contra del imputado quedó demostrado que el 13 de febrero del 2017, Edmundo “N” agredió con arma de fuego a Tomás “N” y a Bernardo “N”, cuando estos se encontraban en el campo “El Trinchete”, en el poblado de Ajuchitlán, Tlaquiltenango. Como resultado de este ataque, en el lugar de la agresión quedó el cuerpo sin vida de Tomás “N”, en tanto que Bernardo “N” resultó con lesiones que pusieron en riesgo su vida y lo mantuvieron por días hospitalizado. -ooOoo- Los presentes datos tienen el carácter de informativos, la versión oficial obra en la Carpeta de Investigación.
Bol.0696 La tarde de este miércoles, el Fiscal General del Estado de Morelos Uriel Carmona Gándara, se reunió con integrantes de la Unión de Camioneros para dar atención y seguimiento a los delitos que afectan al sector como es el robo de maquinaria. En las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado se escucharon a los integrantes de la Unión que concentra a transportistas de carga y empresas de maquinaria para dar seguimiento a las denuncias presentadas por el robo de maquinaria, la más reciente registrada en un predio en la colonia Lomas de Cortés. Se informó sobre la integración de las respectivas carpetas de investigación, y se acordó el acercamiento permanente para atender de manera oportuna cada uno de los casos. Los líderes transportistas coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta con la autoridad ministerial para fortalecer los actos de investigación para avanzar en cada uno de los casos. En la reunión el Fiscal General estuvo acompañado del titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, el Fiscal Regional Metropolitano, el Coordinador General de la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaria Ejecutiva. -ooOoo-
Se reúne Fiscal con integrantes de la Unión de Camioneros Leer más »
Bol.0695 La Fiscalía Regional Metropolitana obtuvo mediante procedimiento abreviado una sentencia de 12 años de prisión en contra de Marilyn y/o Marisol “N” por los delitos de narcomenudeo y posesión de vehículo de procedencia ilícita. El 13 de abril del año 2023, elementos policiales recibieron reporte que señalaba que en la calle Independencia, en el municipio de Emiliano Zapata, se encontraba una mujer ofreciendo narcótico, por lo que se dirigieron al lugar en donde encontraron a una femenina a bordo de una motocicleta. Los oficiales revisaron a la mujer identificada como Marilyn y/o Marisol “N” de 26 años de edad, a quien le aseguraron sustancia cristalina que a la postre se confirmó se trataba de metanfetamina, y al revisarse la motocicleta en su posesión, se confirmó que contaba con reporte de robo vigente. Al avanzar las etapas procesales, la Fiscalía Metropolitana demostró la responsabilidad de la femenina en delitos contra la salud y posesión de vehículo de procedencia ilícita, por lo que Marilyn y/o Marisol “N” solicitó someterse a un mecanismo de aceleración de proceso. En audiencia de procedimiento abreviado, la autoridad judicial dictó el fallo condenatorio, e impuso una sentencia en contra de la mujer por 12 años de prisión y al pago por la reparación del daño y multa respectiva. Marilyn y/o Marisol “N”, enfrenta además proceso penal por su presunta participación en el delito de tentativa de homicidio registrado el 31 de marzo del año 2023 en el municipio de Tlaquiltenango, en donde un masculino de 35 años de edad fue atacado con armas de fuego. -ooOoo- Los presentes datos tienen el carácter de informativos, la versión oficial obra en la Carpeta de Investigación.
Bol.0694 La Unidad Especializada de Homicidios, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, logró sujetar a proceso a un hombre que habría participado en la agresión con arma de fuego que sufrió otro individuo en el municipio de Xoxocotla. Luego de que Agentes de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel “N”, de 33 años de edad, la agente del Ministerio Público (MP) de la fiscalía de Homicidios le formuló imputación por la posible comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Por cuanto a los hechos, la persona víctima refirió que alrededor de las 19:00 horas del pasado 08 de junio, al caminar por la calle Reforma, de la colonia Centro, de Xoxocotla, observó un automóvil color negro con dos hombres en su interior. Momentos después, uno de los masculinos descendió del vehículo e increpó al afectado quien continuó caminando. Enseguida, el individuo recibió de su acompañante, Víctor Manuel “N”, un arma de fuego, con la que se concretó el intento de homicidio de la víctima. La persona víctima aún con una fractura de brazo y otras lesiones provocadas por los proyectiles de arma de fuego, avanzó hacia la casa de una familiar, donde se resguardó para no ser privado de la vida, y más tarde llevado a un hospital. La persona víctima inició la denuncia correspondiente, misma que derivó en la orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel “N, quien ahora enfrentará proceso judicial por intento de homicidio. En la audiencia inicial, el juez de la causa resolvió sujetar a proceso a Ricardo “N”, a quien impuso las medidas cautelares de firma mensual, así como las prohibiciones de salir del territorio morelense y acercarse a la persona víctima y a testigos, fijando plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. -ooOoo- Los presentes datos tienen el carácter de informativos, la versión oficial obra en la Carpeta de Investigación.
Vecino de Xoxocotla vinculado a proceso por tentativa de homicidio Leer más »
Bol.0693 La Fiscalía Regional Oriente, a través de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, demostró la presunta responsabilidad de Genaro «N» en la privación ilegal de la libertad a un adolescente, a quien posteriormente agredió sexualmente en el municipio de Jonacatepec, hechos por los que se obtuvo la vinculación a proceso en su contra, imponiéndose en su contra la prisión preventiva como medida cautelar. El adolescente víctima de 13 años de edad, refirió que el 19 de diciembre de 2023 salió de su domicilio dirigiéndose al lugar de trabajo de su abuelita en el poblado de Amayuca, en Jonacatepec, y al pasar por un vivero en el que labora el hoy imputado identificado como Genaro «N”, quien le ofreció regalarle una planta. Al ingresar el adolescente al negocio, el investigado amenazó con privarlo de la vida a él y a toda su familia, atacándolo sexualmente, agresiones que repitió hasta el 17 de junio del 2024, cuando el joven rompió el silencio y contó a su madre lo sucedido, quien de inmediato solicitó el apoyo de elementos policiales quienes realizaron la detención de Genaro «N» poniéndolo a disposición del Ministerio Público, en dónde se presentó la denuncia correspondiente. Al desarrollarse la audiencia inicial, la representante social formuló imputación contra Genaro «N» y vertió elementos probatorios que acreditaban su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y violación, las cuales permitieron a la Autoridad Judicial vincular a proceso al hombre, estableció la prisión preventiva como medida cautelar y el plazo de un mes y quince días como cierre de investigación complementaria. -ooOoo- Los presentes datos tienen el carácter de informativos, la versión oficial obra en la Carpeta de Investigación.
Fiscalía Oriente obtiene vinculación contra masculino por violación Leer más »
Bol.0692 El agente del Ministerio Público (MP) de la Unidad Especializada de Delitos Patrimoniales, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, obtuvo la vinculación a proceso en contra de un empleado de farmacia que habría desviado recursos económicos de la empresa donde labora para fines personales. En la respectiva audiencia, el agente del MP especializado logró sujetar a proceso a Josué “N”, apodado “El Beltrán”, de 35 años de edad, vecino de la colonia La Florida, perteneciente a Puente de Ixtla, quien es investigado por su probable participación en la comisión del delito de abuso de confianza, en detrimento de la persona moral para la cual labora, misma que se dedica a la compra y venta de productos farmacéuticos. El representante legal de dicha empresa refirió que el 28 de septiembre del año 2022, al estar en la sucursal ubicada en la colonia Plan de Ayala, de la cabecera municipal de Zacatepec, entregó a Josué “N”, quien se desempeñaba como gerente de tienda, la cantidad de 317 mil 846 pesos, para que los depositara en una cuenta bancaria. El 15 de octubre del mismo año, el representante de dicha empresa se percató de que “El Beltrán” no había realizado el depósito indicado, por lo que le cuestionó el tema, a lo que el gerente, hoy imputado, le respondió no tener el dinero porque se lo había gastado. Debido a que, presuntamente, Josué “N” se negó a reintegrar dicha suma de dinero, el representante legal de la empresa afectada optó por iniciar la querella correspondiente. En la audiencia, el juez de la causa decidió no imponer medida cautelar alguna al imputado, únicamente lo exhortó a presentarse a las audiencias a las que sea citado, al tiempo de establecer plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. -ooOoo- Los presentes datos tienen el carácter de informativos, la versión oficial obra en la Carpeta de Investigación.
Bol.0691 Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de David Moisés “N”, requerido por la autoridad judicial de la Ciudad de México (CDMX) como presunto responsable de delitos contra la salud y cohecho. En el año 2020 la Fiscalía capitalina obtuvo una orden de aprehensión en contra de David Moisés “N” por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, así como de cohecho, sin embargo el masculino ya se había sustraído de la acción de la justicia. Al contar con información que presumía la presencia del imputado en el estado de Morelos, se emitió un oficio de colaboración solicitándose el apoyo de la Fiscalía de Morelos para dar cumplimiento al mandato judicial. Personal de la AIC Morelos, del grupo de aprehensiones de la zona oriente, lograron la ubicación y detención de David Moisés “N” de 23 años de edad, en la colonia Vicente López de Nava en el municipio de Jonacatepec, quien fue certificado y mediante acta respectiva, entregado a elementos de la Policía de Investigación Criminal (PDI), quienes lo trasladaron este mismo miércoles a la capital del país para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió. -ooOoo- Los presentes datos tienen el carácter de informativos, la versión oficial obra en la Carpeta de Investigación.
AIC detiene a masculino buscado en la CDMX por delitos contra la salud y cohecho Leer más »