Bol. 108 Ahora seguirá su proceso en prisión preventiva Agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Fiscalía Regional Sur Poniente ejecutaron la orden de aprehensión librada contra un hombre que incumplió las medidas cautelares impuestas por autoridad judicial dentro del proceso que enfrenta por posesión de vehículo de procedencia ilícita. Adrián Adalberto “N”, alias “El Flaco”, de 20 años de edad, fue aprehendido en el estacionamiento de una tienda de conveniencia asentada en avenida 5 de Febrero de la Colonia Benito Juárez, perteneciente a Jojutla. Lo anterior debido a que “El Flaco” dejó de cumplir con las obligaciones adquiridas ante un juez de control a cambio de seguir su proceso en libertad, tras ser detenido por elementos de la Policía Morelos en Jojutla al ser encontrado en posesión de una motocicleta robada. El 8 de enero del presente año, los policías preventivos realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la Colonia Centro, de Jojutla, y al circular sobre la esquina de las calles Himno Nacional y Francisco Leyva observaron a tres individuos con actitud inusual. Al intentar acercarse, detallaron los policías, los tres abordaron una motocicleta en la que intentaron abandonar la zona. Una vez interceptados, los agentes procedieron a la inspección de rutina, en la que corroboraron que la motocicleta presentaba alteraciones en sus números de identificación. Luego de ser presentado Adrián Adalberto, conductor de la unidad, ante la Unidad Especializada de Robo de vehículos, esta representación social lo judicializó. No obstante, “El Flaco” obtuvo del juez el beneficio de continuar su proceso en libertad. Pero como incumplió con los deberes adquiridos, el juez de la causa ordenó su aprehensión, lo que lo lleva a partir de ahora a seguir su proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Bol. 107 Habría sido condenado por homicidio en grado de tentativa Se logra modificar a condena por lesiones En audiencia de apelación, la Fiscalía Regional Metropolitana obtuvo la modificación de sentencia absolutoria en donde la sala emite sentencia condenatoria por la comisión del delito de lesiones calificadas cometido en agravio de un integrante de Bienes Comunales de Tepoztlán. Los hechos se registraron el 02 de julio del año 2018, cuando el hoy sentenciado Darío Adrián “N” habría ingresado al lugar donde se desarrollaba una reunión del Comité de Bienes Comunales de la Comunidad de Santa Catarina perteneciente al Municipio de Tepoztlán, accionando un arma de fuego en contra de Mauricio “N” y Catalino Santiago “N”. En audiencia realizada en el mes de julio del año 2019, el tribunal de enjuiciamiento emitió sentencia de 13 años con seis meses de prisión en contra de Darío, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en contra de Catalino Santiago “N”, sin embargo habría sido absuelto por lesiones calificadas en contra de Mauricio “N”, miembro también de la organización comunal. En audiencia de apelación, la Fiscalía Regional Metropolitana aportó los elementos suficientes que permitieron a los integrantes de la sala revocar la absolución, condenando a Darío Adrián a una pena de cinco año de prisión y al pago de 500 días de multa y al pago por concepto de reparación de daño moral. Es importante precisar, que esta condena se suma a la dictada con anterioridad por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, quedando con ello, garantizada la justicia para ambas víctimas.
Bol. 106 Este miércoles un juez ordenó mantener al imputado en prisión preventiva Elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) Región Sur Poniente lograron la aprehensión de un hombre por encontrarse presuntamente relacionado con el intento de homicidio de un individuo, en hechos registrados en el municipio de Tlaquiltenango. Agentes de la PIC ejecutaron el mandato judicial librado contra Feliciano “N”, alias “El Asesino”, presunto partícipe en la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Carlos “N”. De acuerdo con las investigaciones, el 20 de enero del presente año la persona víctima caminaba por el callejón Tulipanes de la Colonia Alfredo V. Bonfil, perteneciente al Municipio de Tlaquiltenango, cuando fue abordado por Feliciano, quien accionó un arma de fuego, causándole lesiones que lo mantuvieron en estado crítico durante días en el hospital general de la zona. Reunidos los elementos de prueba necesarios, la Fiscalía de Homicidios solicitó y obtuvo la orden de aprehensión contra “El Asesino”, de 35 años de edad, misma que se ejecutó la tarde del martes en la colonia Álamos, de Jojutla. La tarde de este miércoles, el agente del Ministerio Público llevó ante el juez de control a Feliciano, donde formuló imputación en su contra por la probable comisión del delito antes referido. En respuesta, el juzgador dictó para el imputado medida cautelar de prisión preventiva y fijó para el siguiente 7 de febrero el desarrollo de la audiencia de vinculación a proceso.
Bol. 105 Habrían atado y encerrado a las victimas Agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez de control en contra del ahora indiciado apodado “El Bombón” por los delitos de Robo de Vehículo Agravado y Robo Calificado en perjuicio de varias personas. Los hechos se registraron la mañana del 07 de marzo del año 2016, cuando una de las víctimas del sexo femenino arribó a un domicilio en la Colonia Acapantzingo, perteneciente al Municipio de Cuernavaca, ya que en dicho lugar realizaba los pagos de un préstamo semana a semana. Al llegar al inmueble, un sujeto abrió la puerta y le pidió que pasara, por lo que la víctima accedió, al estar dentro de la casa se percató que dos hombres más se encontraban amagando a varias personas, uno de los sujetos el ahora imputado de nombre Gilberto “N” Alias «El Bombón “de 56 años edad quien es originario de Tlalnepantla, Estado de México. La victima manifestó que uno de los sujetos la golpeó en la cara para posteriormente llevarla a la fuerza a un área de la casa donde habría abusado sexualmente de ella, los hombres ataron de pies y manos a las víctimas dejándolas encerradas, huyendo del lugar con el dinero en efectivo y un vehículo tipo Atos de color blanco propiedad de una de las víctimas, minutos más tarde fueron auxiliados por uniformados estatales y realizaron sus denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la zona metropolitana. Con base a las investigaciones encabezadas por el Agente del Ministerio Público, se logró la plena identificación de Gilberto “N” Alias «El Bombón” de 56 años edad, originario del Municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, lo que permitió obtener de un juez de control, una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada la mañana de este jueves sobre la Avenida Xochitepec, de la Colonia Paseos de Xochitepec Municipio de Xochitepec, y será en las próximas horas que se defina su situación jurídica.
Bol. 0104 Profesionales del derecho ocupan plazas directivas Reforzar la estructura administrativa y operativa de la Fiscalía General del Estado, para lograr un trabajo que permita eficientar la labor de atención social, de enlace y de acceso a la procuración de justicia, es una responsabilidad que asumimos y hoy establecemos a partir de la designación de servidores públicos, destacó el titular de la institución Uriel Carmona Gándara. Refirió que desde su llegada a la Fiscalía, se ha venido trabajando en la reestructuración y fortalecimiento de la misma, estableciendo cómo fin, el contar con una institución fortalecida y operativamente eficiente. Señaló que se logró consolidar la autonomía constitucional y una retabulación que dignifica las condiciones laborales del personal que presta sus servicios en la representación social, al tiempo de impulsar rehabilitaciones, mejoramiento de inmuebles y reconstrucción, que permiten brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Para lograr el fortalecimiento integral, este miércoles el Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara, nombró al Mtro. Carlos Montes Tello como Fiscal Regional Metropolitano, funcionario que se desempeñó en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y cuenta con experiencia en la administración pública, en tanto el Lic Jonathan Valladares quien se desempeñaba como encargado de despacho asume la Dirección General de Investigaciones y Procesos Penales. Por otro lado, en la Secretaría Ejecutiva de la Fiscalía asume el cargo el Doctor en Derecho Francisco Hurtado Delgado y la Dirección General de la Oficina del Fiscal será ocupada por la Mtra. Angélica Danae Velázquez Luna. Carmona Gándara afirmó que con estas acciones se fortalece la estructura de la institución a su cargo y se avanza en la transformación de la misma en beneficio de la ciudadanía.
Fiscalía General fortalece su estructura Leer más »